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Vitamina B: beneficios para la salud, alimentos y usos

¿Sientes curiosidad por la vitamina B? Descubre la importancia del complejo de vitamina B, los síntomas comunes de una deficiencia de vitamina B y la variedad de beneficios que ofrece la vitamina B.

9 de marzo del 2022

Vitamina B: beneficios para la salud, alimentos y usos

¿Sientes curiosidad por la vitamina B? Descubre la importancia del complejo de vitamina B, los síntomas comunes de una deficiencia de vitamina B y la variedad de beneficios que ofrece la vitamina B.

9 de marzo del 2022

Vitamina B: beneficios para la salud, alimentos y usos

¿Sientes curiosidad por la vitamina B? Descubre la importancia del complejo de vitamina B, los síntomas comunes de una deficiencia de vitamina B y la variedad de beneficios que ofrece la vitamina B.

9 de marzo del 2022

Una de las mejores maneras de estar listo para giros inesperados metafóricos es siempre esforzarse para manifestar tu mejor versión a través del ejercicio regular, una dieta saludable, sueño suficiente y el tiempo de relajación regular para desconectarse y rejuvenecer.

Para muchos de nosotros, ese es un reto perenne, sin importar lo que esté sucediendo en el mundo. A veces necesitas algo extra para levantarte de la cama por la mañana, superar tu entrenamiento o incluso, para superar tu día.

Los suplementos nutricionales que contienen vitaminas B pueden ayudarte. Pero ¿qué hace la vitamina B y cómo puedes incorporarla a tu dieta? Veamos.

¿Qué es el complejo B?

Es probable que estés familiarizado con el término vitamina B, pero en realidad hay ocho vitaminas B diferentes. Juntos forman el complejo de vitaminas B:

  • B1 o tiamina
  • B2 o riboflavina
  • B3 o niacina
  • B5 o ácido pantoténico
  • B6 o piridoxina
  • B7 o biotina
  • B9 o folato/ácido fólico
  • B12 o cianocobalamina

¿Qué hace la vitamina B?

Si bien cada una de las vitaminas B cumple una función específica en el cuerpo, las tres vitaminas más destacadas son la B6, la B12 y el folato. Te preguntarás el porqué. Las vitaminas B6 y B12 pueden ayudar a apoyar el funcionamiento del cerebro reduciendo los niveles de homocisteína. La vitamina B6 es un nutriente importante durante el embarazo, ya que puede ayudar a reducir las náuseas.

El folato es también una vitamina importante durante el embarazo, ya que puede ayudar al desarrollo saludable del cerebro y la columna vertebral del bebé. Es por eso que los profesionales de la salud generalmente controlan el consumo de folato durante el primer trimestre, cuando el desarrollo es más rápido.

Alimentos altos en vitamina B

Las vitaminas B se encuentran entre las 13 vitaminas esenciales, lo que significa que tu cuerpo las necesita para funcionar correctamente. Entonces, ¿cómo puedes incorporarlas naturalmente a tu dieta? Entre los alimentos ricos en vitamina B se encuentran:

  • Aguacate
  • Brócoli
  • Bananas
  • Naranjas
  • Lentejas
  • Legumbres
  • Frijoles
  • Guisantes
  • Huevos
  • Lácteos
  • Carnes
  • Granos enteros

Aunque una alimentación saludable es la forma perfecta de agregar estas vitaminas a tu rutina, también puedes consumir suplementos para ayudarte con las carencias de tu dieta o brindarte apoyo específico para la energía, fatiga o concentración.

¿Cuánta vitamina B necesitas?

Ahora que ya sabes qué es el complejo de vitamina B (y de qué se compone), te preguntarás cuánto debes consumir para apoyar tu cuerpo. Para adultos de 19 años o más, el Departamento de Salud de Estados Unidos recomienda la siguiente ingesta de complejo de vitamina B:

B1  B2 B3  B5 B6 B7  B9  B12 
 

Cantidad por día para mujeres

 1.1 mg   1.1 mg   14 mg  5 mg  Entre 1.3 y 1.5 mg  30 mcg  400 mcg  2.4 mcg
 

Cantidad por día para hombres

 1.2 mg  1.3 mg  16 mg  5 mg  Entre 1.3 y 1.7 mg  30 mcg  400 mcg  2.4 mcg

Síntomas de la deficiencia de vitamina B

Después de toda esta charla sobre nutrientes, tal vez te preguntes si tienes una deficiencia de vitamina B. Puedes leer sobre algunos síntomas comunes en el sitio web del Departamento de Salud de Estados Unidos, pero te recomendamos buscar atención médica profesional si notas algún síntoma irregular.

Beneficios de la vitamina B

Sabemos lo que estás pensando: ¿para qué sirve la vitamina B y cómo puede apoyar mi rutina diaria? Veamos más detalladamente cómo el complejo de vitamina B beneficia a tu cuerpo.

1. Combate la fatiga

Ya sea que trabajes durante muchas horas o cuides a los niños todo el día y toda la noche, puede que llegue un momento del día en el que te canses y no puedas más. Esto puede hacer que necesites vitaminas para obtener energía.

Las vitaminas B pueden ayudarte, ya que promueven la producción de energía en las células del cuerpo. Podemos agradecer específicamente a las vitaminas B1, B2, B3 y B5 por eso. Por lo tanto, intenta combatir la fatiga antes de que aparezca tomando un suplemento de vitamina B cuando comiences tu día. Las vitaminas B ayudan a tu cuerpo a liberar energía de los alimentos que consumes para bloquear la fatiga de forma proactiva antes de que te atrape.

Busca una con funciones de acción prolongada. Tu cuerpo solo puede absorber determinada cantidad de vitamina B a la vez; el exceso se elimina de tu sistema.

La Vitamina B de acción doble Nutrilite™ por ejemplo, incluye una tecnología que libera lentamente nutrientes en tu sistema para que obtengas un flujo constante durante todo el día. El lado verde oscuro de la tableta Nutrilite™ libera rápidamente B2 y B12 para su absorción inmediata, mientras que el lado verde claro libera lenta y constantemente las seis vitaminas B restantes en el transcurso de ocho horas.

2. Dale poder a tu entrenamiento

El ejercicio regular es clave para la salud óptima, pero seamos realistas: Comenzar ese entrenamiento cada día es doblemente difícil si tu nivel de energía es cero. Apenas puedes motivarte a salir de tu silla y mucho menos salir a correr o completar alguna otra rutina de ejercicios.

Entonces, ¿dónde entra en juego el complejo B? Como se mencionó anteriormente, las vitaminas B pueden promover la producción de energía en el cuerpo, razón por la cual se cree que ayudan a potenciar tus entrenamientos.

Considera algo diseñado para darte impulso, como el Pre-entrenamiento Intenso XS™. No solo tiene una mezcla de beta-alanina y rhodiola rosea para aumentar la energía y la concentración, también tiene una megadosis de vitaminas B para darte un intenso impulso de energía y la cafeína equivalente a una taza de café, quizás lo suficiente para abrir los ojos.†

Esta combinación proporciona energía adicional para ayudarte a mejorar tu entrenamiento y rendimiento combatiendo la fatiga y aumentando tu resistencia.†

3. Encuentra tu enfoque

Si estás en medio de un gran proyecto y te das cuenta de que tu mente está más interesada en la ardilla afuera de tu ventana o en una de las muchas y tentadoras pestañas abiertas en tu navegador, puede que te pongas a buscar frenéticamente consejos para mejorar tu concentración.

Aunque algunos estiramientos rápidos o unos minutos de cardio pueden ayudar, estudios demuestran que la vitamina B12 puede mejorar la concentración y otras funciones cognitivas.

Para obtener una dosis diaria de B12, prueba Domina tu día n* by Nutrilite™ – suplemento nutricional en gomitas para la concentración o Domina tu día n* by Nutrilite™ – shots de concentración. El shot contiene vitaminas B que trabajan junto con el ginseng y una mezcla especial de enfoque que incluye la hierba Sudamericana yerba mate para darte un impulso de 3 onzas de soporte de enfoque instantáneo ayudándote a mantener la marcha.† Pruébalo la próxima vez que tu mente comience a deambular.

4. Trabaja duro, juega duro

¿Eres de los que trabaja y juega duro? A veces necesitas un poco de ayuda para recuperarte de tu fuerte entrenamiento antes de llegar al trabajo. O tal vez te quemaste las pestañas en el trabajo y tienes que hacerlo todo de nuevo el día siguiente.

Esas mañanas requieren un poco de ayuda extra y las vitaminas B pueden ayudar proporcionándote una dosis adicional de apoyo energético. Considera Reinicio hit n* by Nutrilite™ – Shot de vitamina B y cardo mariano, o puedes ser proactivo y tomarlo antes de trasnochar.

En cualquier caso, la combinación de cardo mariano, una hierba en flor tradicionalmente usada para el apoyo al hígado, y las vitaminas B12, B6 y B1 brinda lo que tu cuerpo necesita.

5. Dale un impulso a tu productividad

Esas bebidas con cafeína de alto contenido calórico que te llaman a media tarde parecen ser justo lo que necesitas. Pero ¿realmente son lo que necesitas? Todos esos jarabes dulces pueden ponerte en riesgo de un bajón de azúcar y no hacen nada para aumentar tu productividad.

Ya aprendimos que las vitaminas B pueden apoyar la concentración y la función cognitiva, por lo que no debería sorprenderte que también puedan darte un impulso de productividad. Piénsalo, mientras más tiempo puedas sentarte y concentrarte en la tarea que tienes que hacer, más rápido la completarás y más tareas podrás realizar.

Modifica tu rutina de la tarde sustituyendo tu taza de café o té habitual por una bebida energética con vitamina B. La Bebida de energía XS™ entrega una dosis de cafeína para un impulso de energía junto con hierbas y varias vitaminas B. Pero no tiene el alto contenido de azúcar asociado con otras alternativas con cafeína. No contiene azúcar y tiene solo 10 calorías.

Comienza con vitaminas B

Cuando se trata de vitamina B, los beneficios para la salud van desde mejores niveles de energía hasta un mayor rendimiento laboral. Por eso es tan importante asegurarse de que el cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita. Para leer más consejos y trucos sobre salud y nutrición y descubrir qué vitaminas te dan energía, consulta más blogs en Descubre Amway.