Cargando ...
Amway logo
Saltar al contenido principal
smartedit.mode.only.message
Una mujer sonriente está parada en frente de un árbol florecido.

Definición de salud y bienestar

A menudo se cree que las definiciones de bienestar, bienestar integral y salud son intercambiables. Veamos esto un poco más en detalle.

23 de septiembre del 2022
Una mujer sonriente está parada en frente de un árbol florecido.

Definición de salud y bienestar

A menudo se cree que las definiciones de bienestar, bienestar integral y salud son intercambiables. Veamos esto un poco más en detalle.

23 de septiembre del 2022
Una mujer sonriente está parada en frente de un árbol florecido.

Definición de salud y bienestar

A menudo se cree que las definiciones de bienestar, bienestar integral y salud son intercambiables. Veamos esto un poco más en detalle.

23 de septiembre del 2022

Salud vs. bienestar: ¿existe alguna diferencia?

Salud y bienestar son conceptos que están de moda. Ya sea que estés mirando categorías de productos mientras compras en línea, buscando consejos de tu influencer de salud y bienestar favorito, o solicitando orientación de médicos, entrenadores o dietistas, al parecer todos tienen su propia idea de salud y bienestar.

Si añadimos «bienestar integral», tenemos un trío terminológico con definiciones que parecen mezclarse. A menudo, los términos se utilizan indistintamente, pero tienen definiciones diferentes.

¿Qué es la salud?

¿Qué es la salud? La mayoría de las definiciones básicas de salud hablan de estar sano en cuerpo, mente y espíritu, y no padecer enfermedades físicas o dolor. La Organización Mundial de la Salud, que tiene un interés obvio en el término, define la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedades o dolencias».

Un médico o un instituto de investigación pueden tener una respuesta ligeramente diferente cuando se les pregunta lo siguiente: ¿Qué es la salud? Pero la mayoría de las definiciones hacen referencia a diferentes aspectos de la salud: salud física, salud mental/emocional, salud ambiental, salud social, salud espiritual, etc. Muchas veces, el estado de cada uno de esos diferentes tipos de salud se considera colectivamente como bienestar o bienestar integral.

Definición de bienestar

El bienestar es el panorama general de tu salud. Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos consideran el bienestar general porque, a menudo, un aspecto de tu salud puede afectar a otros: «El bienestar integral abarca la salud mental (mente) y la salud física (cuerpo), lo que da como resultado enfoques más integrales para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud».

Si tu salud social se resiente, podrías sentirte solo y desconectado, y eso puede afectar tu salud mental. Si tu salud mental se ve afectada, tu salud física podría estar más en riesgo. Por eso es tan importante el panorama general de tu salud.

Definición de bienestar

El concepto de bienestar se usa a menudo de la misma manera que el bienestar integral, pero hay un matiz en el significado del bienestar que no existe para el bienestar integral. Muchas definiciones incluyen la acción de tratar de mejorar la salud como parte del significado de bienestar.

Por ejemplo, el Instituto Global de Bienestar sin fines de lucro lo define como «la búsqueda dinámica de actividades, opciones y estilos de vida que llevan a un estado de salud integral». El diccionario también agrega ese aspecto adicional: «El estado de gozar de buena salud, especialmente como un objetivo que se busca de forma activa».

Cómo ser una persona saludable

Ahora que hemos cubierto todas esas definiciones, hablemos de tu salud y bienestar. Hay varias maneras de apoyar tu salud y bienestar, pero dos de las áreas principales te resultarán muy familiares: dieta y ejercicio.

Hay una razón por la que comer bien y hacer actividad física con regularidad están en el primer lugar de la lista de salud y bienestar, y siempre lo han estado: Cuando tu salud física está en plena forma, estás más preparado para abordar los otros tipos de salud y apoyar tu bienestar integral.

Una encuesta reciente también muestra que las personas se están centrando cada vez más en esas dos áreas. La encuesta de agosto del 2021* reveló que aproximadamente dos de cada cinco estadounidenses informaron cambios positivos en sus rutinas de ejercicio físico y dietas, incluida la incorporación de multivitaminas u otros productos nutricionales en los últimos 20 meses.

Salud y nutrición: Beneficios de una alimentación saludable

La comida es el combustible de tu cuerpo y la calidad de ese combustible puede marcar la diferencia. Seguramente, podrás sobrevivir con una dieta diaria de refrigerios picantes y refrescos azucarados, ¿pero tu cuerpo rendirá al máximo? De ninguna manera.

Una dieta rica en granos integrales, proteínas magras, grasas saludables y muchas frutas y verduras es la mejor manera de asegurarte de que estás recibiendo la amplia variedad de nutrientes que tu cuerpo necesita para desempeñar sus funciones diarias.

Y agregar multivitaminas u otro suplemento diario puede ayudar a cubrir cualquier carencia de nutrientes en tu dieta, lo que asegura que tu cuerpo obtenga lo que necesita.

¿Otros beneficios de una alimentación saludable? La OMS sostiene que una dieta saludable también te protege contra muchas enfermedades.

Beneficios de la actividad física

Además de una dieta saludable, la OMS también afirma que una actividad física adecuada es clave para reducir los factores de riesgo de muchas enfermedades, incluidos los accidentes cerebrovasculares y la diabetes. También te ayuda a mantener un cuerpo saludable.

La actividad física habitual apoya la salud cardiovascular, condición muscular, salud ósea y composición corporal (más músculo, menos grasa). Existen también indicios de que el ejercicio regular puede mejorar el estado de ánimo y ayudar a que te sientas con más energía.

El ejercicio puede mejorar tu función cerebral, potenciar tu interacción social si lo haces con un amigo, darte una sensación de logro, aumentar tu flujo de oxígeno y activar la liberación de endorfinas que te hacen sentir bien.

Los adultos deberían hacer 150 minutos de ejercicio moderadamente intenso a la semana o 75 minutos de actividad intensa, o una combinación de los dos, siempre y cuando incluyan algunos ejercicios que aceleren el ritmo cardíaco. Y algo es mejor que nada, está bien empezar de a poco.

¿No sabes por dónde empezar?

Tomar la decisión de intentar mejorar tu bienestar integral puede ser fácil, pero ponerla en práctica puede ser abrumador. ¿Por dónde empezar? Afortunadamente, hay muchos recursos disponibles que brindan orientación sobre salud y bienestar, ya sean aplicaciones, sitios web, libros o blogs.

Un buen punto de partida es Wellness Recommender, creado por nutricionistas y científicos de Nutrilite™. Se trata de una evaluación rápida e integral de dónde te encuentras en tu búsqueda del bienestar, seguida de recomendaciones personalizadas de alimentos, estilo de vida y productos, en función de tus necesidades.

¿Necesitas más ayuda? Consulta todos los artículos de salud y bienestar en Amway Discover para aprender sobre hábitos y estrategias saludables a fin de mejorar la nutrición, el estado físico, el sueño, el estado de ánimo u otros aspectos de tu salud. Cuando estés allí, visita los productos de nutrición para ver qué multivitaminas o suplementos pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de nutrición.

Metodología de la encuesta:

Esta investigación la realizó The Logit Group en nombre de Amway. Se encuestó a un total de 8,040 personas en agosto del 2021 utilizando el panel de consumidores de participación voluntaria de The Logit Group. Se recopilaron respuestas de ocho países: Estados Unidos (n = 1,000), India (n = 1,002), Italia (n = 1,002), Japón (n = 1,001), Malasia (n = 1,004), Corea del Sur (n = 1,006), Taiwán (n = 1,000) y Tailandia (n = 1,025). Se utilizaron cupos para garantizar la representatividad por edad, género y región dentro de cada país.