Cargando ...
Amway logo
Saltar al contenido principal
smartedit.mode.only.message

¿Qué es la alimentación limpia? Cuatro consejos para comer limpio todo el año

¿Qué es la alimentación limpia y por qué la nutrición es importante? Aprende sobre la dieta de alimentos limpios y descubre cuatro consejos nutricionales que pueden ayudarte a apoyar tu cuerpo.

16 de febrero del 2022

¿Qué es la alimentación limpia? Cuatro consejos para comer limpio todo el año

¿Qué es la alimentación limpia y por qué la nutrición es importante? Aprende sobre la dieta de alimentos limpios y descubre cuatro consejos nutricionales que pueden ayudarte a apoyar tu cuerpo.

16 de febrero del 2022

¿Qué es la alimentación limpia? Cuatro consejos para comer limpio todo el año

¿Qué es la alimentación limpia y por qué la nutrición es importante? Aprende sobre la dieta de alimentos limpios y descubre cuatro consejos nutricionales que pueden ayudarte a apoyar tu cuerpo.

16 de febrero del 2022

¿Qué es la alimentación limpia? Cómo comer limpio todo el año

La alimentación limpia es más que un movimiento. Es un enfoque holístico relacionado con los alimentos que puede llevar a apoyar el sistema inmunológico, aumentar los niveles de energía, tener un corazón más fuerte, mejorar la salud del cerebro y mucho más. Entonces, ¿qué es la alimentación limpia, cómo se ve para los principiantes, y qué se necesita hacer para conseguir los beneficios? Veamos en mayor profundidad los detalles de una dieta de alimentos limpios.

¿Qué es la alimentación limpia?

La alimentación limpia se trata de seguir una dieta de alimentos integrales, que consiste en frutas, verduras, granos integrales y grasas saludables, a la vez que limita el consumo de alimentos procesados como refrigerios, dulces y otros productos envasados.

¿Te preguntas por qué es necesario evitar los alimentos procesados o envasados? La dieta de alimentos limpios pone énfasis en los alimentos naturales integrales, ya que están llenos de vitaminas y minerales beneficiosos y libres de ingredientes, conservantes y aditivos artificiales que a menudo se encuentran en sus equivalentes empaquetados.

Para algunos, una dieta de alimentos limpios puede significar, simplemente, dejar de comer una bolsa de papas fritas a las 3:00 p.m., mientras que para otros puede significar comprar verduras orgánicas en lugar de convencionales. Esto es lo importante, la alimentación limpia es diferente para cada persona dependiendo de su dieta actual. Puedes abordarla abandonando los alimentos procesados de un momento a otro, o puedes eliminarlos lentamente de tu dieta. También podría significar, simplemente, intercambiar alimentos sumamente procesados por alternativas menos procesadas.

Los beneficios de la alimentación limpia

Esta temporada, deberías pensar en cambiar ese plato de papas por un plato de judías verdes, por una variedad de razones. «Medical News Today» informa que la alimentación limpia puede brindar beneficios significativos para la salud, incluidos los siguientes:

  • Pérdida de peso
  • Disminución del riesgo de cáncer
  • Manejo de la diabetes
  • Salud del corazón y prevención de accidentes cerebrovasculares
  • Huesos y dientes fuertes
  • Memoria mejorada
  • Dormir mejor

La blogger de alimentos y autora de «Anti-Inflammatory Drinks For Health» (Bebidas antiinflamatorias para la salud), Maryea Flaherty, sabe un poco sobre los beneficios de la alimentación limpia. Después de que a su madre le diagnosticaran cáncer metastásico en etapa 4, Flaherty comenzó a investigar la relación entre la nutrición y las enfermedades, lo cual, finalmente, la inspiró a renovar su enfoque hacia los alimentos y a iniciar un blog enfocado en la nutrición y la «vida natural». Hoy en día, Flaherty escribe sobre una variedad de temas relacionados con la comida y el bienestar en su blog Happy Healthy Mama.

Mientras que en el pasado ella «nunca relacionó la alimentación con la salud», Flaherty dice que ahora atribuye la salud general de su familia a la alimentación limpia, y esto incluye a sus dos hijos pequeños.

«Tengo niños sanos porque tienen una dieta llena de nutrientes», dice Flaherty. «Cuando comes muchos alimentos procesados, consumes menos frutas y verduras porque hay menos espacio en tu dieta». Sus comidas habituales en familia ahora incluyen huevos, avena, pollo y verduras.

Cómo comer limpio: cuatro de nuestros mejores consejos

Antes de profundizar en nuestros mejores consejos de nutrición, debes saber que esto no es un plan de dieta. La alimentación limpia es solo un enfoque de la nutrición. Es reconocer qué alimentos pueden apoyar a tu cuerpo y cuáles podrían no hacerlo. No hay reglas únicas para la alimentación limpia, pero aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a orientarte en la transición:

Flaherty ofrece orientación para aquellos que buscan comer limpio no solo durante la época festiva, y quizás ajustar sus hábitos de forma más permanente. Considera estos consejos rápidos de nutrición si quieres hacer cambios saludables en tu dieta para tener un estilo de vida saludable.

1. Incorpora variedad a tu plan de alimentación limpia

«La gente tiene nociones preconcebidas de que una dieta saludable no puede ser sabrosa», dice Flaherty. Pero, para el defensor de los alimentos saludables, las combinaciones nutritivas también pueden complacer al paladar.

Muchas de sus recetas destacadas incluyen, por ejemplo, cosas como dátiles descarozados, nueces, cacao en polvo, miel cruda y coco rallado sin endulzar; ingredientes que contienen un sabor delicioso sin el azúcar ni las calorías agregadas. Para Flaherty, el truco es dedicar un poco de tiempo a educarse sobre las alternativas saludables a cualquier cosa frita, alta en azúcar o llena de grasas trans. Incorpora esas alternativas que también son sabrosas a tu dieta diaria, y podría ser más fácil comprometerte a largo plazo con un régimen de alimentación limpia.

2. Haz compras inteligentes para tu dieta de comida integral

La alimentación limpia comienza en el supermercado, no en el refrigerador. ¿Has escuchado la frase «ojos que no ven, corazón que no siente»? Esta es la cosa, si abasteces tu hogar con alimentos saludables, naturalmente, buscarás opciones de refrigerios saludables cuando tengas hambre. Cuando las papas fritas no están ahí para tentarte, esas zanahorias y ese hummus podrían no parecer tan mala idea después de todo. Dicho esto, querrás asegurarte de tomarte el tiempo necesario para planificar tus compras y preparar tus artículos de modo que estas opciones más saludables sean tan convenientes como sus contrapartes procesadas. Ten en cuenta los siguientes consejos cuando vayas de compras:

  • Busca alimentos que tengan listas de ingredientes breves.
  • La American Heart Association recomienda que cuando consumidores lean las etiquetas de los alimentos, «comprueben los nutrientes clave y comprendan lo que están buscando. No todas las grasas son malas, y el total de azúcar puede incluir tanto azúcares naturales como azúcares agregados».
  • Mantente en el perímetro de una tienda de comestibles, donde Flaherty dice que es más probable que encuentres productos frescos y menos alimentos procesados.

3. Usa ingredientes orgánicos cuando planifiques comidas para una alimentación limpia

Hay muchas ventajas en la alimentación con ingredientes orgánicos: productos que no contienen pesticidas, fertilizantes, solventes ni aditivos. Los alimentos orgánicos certificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos son cultivados y procesados siguiendo estrictas pautas federales que abordan todo, desde la calidad del suelo y el control de plagas hasta prácticas de crianza de animales. Aunque no todos tienen los medios para limitar su dieta a alimentos orgánicos, esto no tiene por qué limitar el uso de opciones más saludables.

«Si puedes la posibilidad de comprar alimentos orgánicos, eso es fantástico. Así consigues comida con menos pesticidas», dice Flaherty. «Pero los alimentos no orgánicos también son nutritivos. Por lo tanto, si no puedes comprarlos, no dejes que eso te impida comer productos frescos».

4. Sé amable contigo mismo en cuanto a los cambios de estilo de vida de la alimentación saludable

Si has escuchado que la nutrición limpia es un todo o nada, no creas todo lo que escuchas.

La alimentación limpia debe ser una meta de vida, no una obsesión diaria, dice Flaherty. «Existe una delgada línea entre ser consciente y tratar de comer sano y estar obsesionado con la alimentación saludable».

Eliminar los alimentos cargados de azúcar y grasosos ciertamente puede mejorar tu estado de ánimo y aumentar tus niveles de energía. Pero eliminar categorías enteras de alimentos, como carbohidratos o granos, puede ser contraproducente. «Intento no demonizar grupos de alimentos particulares», dice Flaherty. «Solo consumo más frutas, verduras y granos enteros en lugar de alimentos procesados».

Identificar cómo comenzar una dieta de alimentos integrales consiste en encontrar un equilibrio: hacer elecciones inteligentes y consideradas sobre lo que comprar y preparar, mientras te educas y priorizas la superación personal, no la perfección.

Dar el paso siguiente en una alimentación limpia

Ahora que estás equipado con los conocimientos y consejos sobre cómo dominar la alimentación limpia, estás listo para llenar tu hogar con ingredientes saludables que compondrán tu dieta de alimentación limpia. ¿Te sientes nervioso por dar el siguiente paso? Programa tiempo en tu calendario para planificar. Elige un artículo procesado y cámbialo por una alternativa saludable cada semana. O encuentra a un amigo para que haga el cambio contigo. Los pasos pequeños siguen siendo pasos hacia delante.

Si quieres apoyar aún más a tu cuerpo, las vitaminas y suplementos Nutrilite™ son una opción fácil y conveniente que puede ayudarte a alcanzar tus metas diarias de nutrición y ayudar a que tu cuerpo se sienta lo mejor posible. ¿Aún te preguntas cómo mejorar tu nutrición o cómo comenzar una dieta de alimentos limpios? Da un vistazo a nuestros otros artículos para aprender más y continuar tu viaje hacia una vida saludable y equilibrada.