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Una persona con cabello corto y una camiseta blanca se estira mientras mira por la ventana donde brilla el sol de la mañana.

¿Qué es el sueño y por qué es importante?

Los beneficios del sueño son indiscutibles. ¿Pero alguna vez te has preguntado por qué? ¿Por qué necesitamos dormir? ¿Qué es el sueño? ¡Demos un vistazo!

14 de julio del 2022
Una persona con cabello corto y una camiseta blanca se estira mientras mira por la ventana donde brilla el sol de la mañana.

¿Qué es el sueño y por qué es importante?

Los beneficios del sueño son indiscutibles. ¿Pero alguna vez te has preguntado por qué? ¿Por qué necesitamos dormir? ¿Qué es el sueño? ¡Demos un vistazo!

14 de julio del 2022
Una persona con cabello corto y una camiseta blanca se estira mientras mira por la ventana donde brilla el sol de la mañana.

¿Qué es el sueño y por qué es importante?

Los beneficios del sueño son indiscutibles. ¿Pero alguna vez te has preguntado por qué? ¿Por qué necesitamos dormir? ¿Qué es el sueño? ¡Demos un vistazo!

14 de julio del 2022

Los misterios del sueño

¿Puedes recordar alguna vez que despertaste de lo que parecía una noche perfecta de sueño? ¡Probablemente te sentiste listo para conquistar al mundo! Esto se debe a que todo en tu cuerpo funciona mejor cuando su necesidad de dormir se satisface regularmente.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué? ¿Por qué dormimos? ¿Por qué es importante el sueño? ¿Cuáles son los efectos de la privación del sueño? Esas son preguntas que todavía le quitan el sueño a los investigadores (¿Ven lo que hicimos allí?) Intentaremos responder algunas.

¿Qué es el sueño?

Muchas personas pueden pensar en dormir como simplemente tomar un descanso. En general, las personas se acuestan, cierran los ojos y sus cerebros y cuerpos se apagan a la estimulación externa, a menos que esa estimulación sea lo suficientemente fuerte como para despertar, como un reloj de alarma o un ronquido fuerte.

El sueño es en realidad el resultado de complejos sistemas de mensajes y señales de diferentes partes del cerebro activadas por melatonina, luz, tu ritmo circadiano y la cantidad de sueño que tu cuerpo necesita, lo que se conoce como tu impulso de sueño.

No debes jugar con tu impulso de sueño. Para los seres humanos el sueño es tan vital como la comida, el agua y el aire. Tanto, para que tu cuerpo te obligue a quedarte dormido cuando no estás recibiendo suficiente, lo cual puede ser peligroso o embarazoso dependiendo de cuando te empiezas a dormir.

Una vez que comiences a dormir, experimentarás dos tipos de sueño: el sueño de movimiento ocular rápido, o el sueño REM, y el sueño no REM. Cada noche, pasamos por tres etapas de no REM antes de pasar al sueño REM, y podemos hacer esto varias veces por noche.

La primera etapa del sueño no REM consiste en el período que tardas en quedarte dormido. Es cuando todo comienza a disminuir la velocidad, incluidos los latidos del corazón, la respiración y las ondas cerebrales. Luego entrarás a la segunda etapa, un sueño ligero donde tu cuerpo desacelera y se relaja aún más. La tercera etapa es un sueño profundo que te ayuda a sentirte renovado al día siguiente.

Después de eso, aproximadamente 90 minutos después de que te quedes dormido, pasas a sueño REM. El movimiento ocular es rápido, la actividad de la onda cerebral está cerca de los niveles de vigilia junto con la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Aquí es donde tiene lugar la mayor parte de tu sueño.

¿Por qué necesitamos dormir?

¿Por qué es importante el sueño? Los investigadores siguen estudiando para las respuestas a por qué el sueño es tan importante para nuestra salud óptima y cómo llegamos a esta conclusión.

Algunos dicen que la necesidad de dormir es una adaptación evolutiva y el resultado de la selección natural. La oscuridad es más peligrosa que la luz del día, por lo que los animales que permanecían quietos durante la noche en lugar de caminar por ahí eran más seguros y más propensos a sobrevivir. Los animales que descansaron también tenían más probabilidades de tener la energía para buscar alimentos cuando lo necesitaban, otro beneficio para la supervivencia.

Sin importar cómo llegamos aquí, el punto es que necesitamos una cierta cantidad de sueño para funcionar de la mejor manera. Mientras dormimos, nuestro cuerpo realiza todo tipo de reparaciones en nuestros órganos internos y nuestros músculos.

Beneficios del sueño adecuado

Todos nos sentimos mejor cuando dormimos lo suficiente porque los beneficios del sueño están conectados a casi todas las partes de nuestro cuerpo y todos sus sistemas.

Dormir lo suficiente disminuye el riesgo de padecer ciertas condiciones de salud, reduce el estrés y apoya la respuesta inmunológica de tu cuerpo.

«El apoyo inmunológico es uno de los beneficios del sueño», dice Katie Throop, investigadora y dietista registrada que trabaja con productos Nutrilite™. Dormir bien durante la noche es la base de un sistema inmunológico fuerte y nuestra capacidad natural para desarrollar anticuerpos que combaten virus.

Dormir lo suficiente te pone generalmente en un buen estado de ánimo, también, haciendo más fácil relacionarse con otros. ¡Los niños pequeños no son los únicos que están más felices después de una buena noche de sueño!)

El sueño saludable también ayuda a que tu cerebro funcione mejor, incluyendo tu memoria, permitiéndole procesar la información que tomaste previamente y prepararte para absorber nueva información.  Una mente bien descansada tiene un enfoque más agudo, puede pensar más claramente y tomar mejores decisiones. También ayuda a restablecer el equilibrio químico en nuestro cuerpo.

Y, si tu cerebro y tu cuerpo no están desesperados por dormir con pensamientos errantes y párpados caídos, tu productividad debería estar en el mismo ritmo, ya sea que estés en el trabajo, en casa o incluso en el juego. Investigaciones muestran que los atletas que tenían como objetivo dormir por lo menos 10 horas cada noche mostraron una notable mejora en su rendimiento.

Causas de la privación del sueño

Cuando no obtienes tu descanso nocturno, puedes tomar todas esas ventajas del sueño que acabamos de enumerar y revertirlas. Tu riesgo de padecer ciertas condiciones de salud aumenta y tu sistema inmunológico puede verse comprometido. En un estudio, los animales que fueron completamente privados de sueño mostraron una pérdida de toda la función inmune.

Entre los efectos de la privación del sueño se encuentra una mente confusa, porque dormir bien por la noche es clave para una función cerebral óptima. Piensa en ello como una limpieza profunda para tu mente, donde se puede arreglar todo el desorden, dejándolo fresco y listo para un nuevo día.

Como dijimos anteriormente, se forjan caminos entre las neuronas de nuestro cerebro durante el sueño, formando recuerdos de los eventos del día y permitiéndonos retener nueva información. Pero un cerebro privado del sueño puede nublarse. Tendrá problemas para conectar esas neuronas y absorber nueva información.

Es posible que no podamos concentrarnos en nuestro trabajo o seguir conversaciones. Esto hace que sea difícil completar incluso nuestras tareas habituales y mucho menos concentrarnos lo suficiente como para aprender cosas nuevas. No es la mejor manera de presentarse para el trabajo o la escuela.

Para aquellos de nosotros que cuidamos nuestro peso, la falta de sueño también puede ser molesta. La falta de sueño afecta nuestras hormonas del apetito: grelina y leptina. La grelina nos dice que tenemos hambre, mientras que la leptina nos dice que estamos llenos.

Cuando no dormimos hay menos leptina y más grelina, lo que hace mucho más probables consumir esos bocadillos de medianoche de alimentos altos en calorías. Además, cuando estamos cansados, lo último que queremos hacer es hacer ejercicio. Puede ser el comienzo de un círculo vicioso que da como resultado un aumento de peso.

Consejos para dormir mejor

Dormir lo suficiente cada noche es tan importante para nuestra salud mental y física que debemos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para salvaguardar nuestro descanso. Gastamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, por lo que nos debemos a nosotros mismos hacerlo bien.

Hay muchas estrategias que puede utilizar para ayudar a mejorar el sueño, como prestar atención a su exposición a la luz (incluida la luz azul de los dispositivos electrónicos), crear un ambiente ideal para dormir, evitar la cafeína tarde en el día y tomar decisiones inteligentes de estilo de vida, como comer bien y hacer ejercicio.

También puedes considerar varias vitaminas, suplementos o hierbas que pueden apoyar tus esfuerzos para dormir mejor, incluyendo melatonina, manzanilla o melisa. Para conocer más, lee «Las mejores vitaminas para dormir: obtén el descanso que necesitas».